#ElPerúQueQueremos

Entrevista a Dennis Vargas Marín

El periodista y abogado comenta sobre las Elecciones Municipales de Lima

Publicado: 2014-09-08
Hablar de Dennis Vargas Marín, es hablar de una eminencia de la radio peruana. Fue director de noticias de Radioprogramas del Perú (RPP) y quien fundó, de la mano de otros distinguidos periodistas, el espacio “La rotativa del aire”. Así mismo, dirigió el programa Pulso en Panamericana Televisión, excongresista de la República y, actualmente, docente en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El periodista y abogado, nos brindó una entrevista y comentó acerca de la coyuntura electoral de Lima.

¿Por qué se interesó por el Periodismo estudiando, usted, Derecho?
Antes de abogado, fui periodista. Fui periodista desde los trece años de edad. Pero periodista que le pagaban desde los trece años por hacer trabajos periodísticos.
¿Qué ha significado la radio para usted?
La radio es mi vida, es mi pasión. La radio es lo más importante que ha pasado en mi vida. Yo soy radiófilo, pero además estoy orgulloso de haber participado en la creación de lo que significa Radio Programas del Perú que es la fuente de información más confiable del Perú y de Iberoamérica.
Y con respecto a la campaña electoral. ¿Cómo la observa en estos momentos?
Bueno, yo veo una campaña fría, a comparación de otras campañas anteriores, yo no sé qué ha pasado. No es una campaña donde los candidatos calienten, porque ya faltan tan poco. Sin embargo, pareciese que los candidatos se han adormitado. Incluso, el propio candidato favorito, Castañeda, si no hubiera sido por el problema del Jurado Nacional de elecciones, no hubiera hablado. Ese es un tema.
Justamente, ¿Qué opina con respecto a la tacha de Luis Castañeda?
Respecto a la tacha, yo creo que ahí no se está dimensionando como se debe el tema. Dimensionar: porque este es un asunto político. Y cuando no se hacen bien las cosas, ocurre esto. ¿En dónde no se hizo bien la cosa? Según tengo entendido, en el formulario dice dónde estudió, entonces el tipo dijo: “En la Pontificia Universidad Católica”. Pero no dice dónde se graduó. Entonces si no existe esa pregunta, no se puede agregar lo que no se está pidiendo. Entonces Castañeda, estudió en la Católica, pero no se graduó en la Católica, se graduó en la San Martín, por eso que ahí hay una ambigüedad que hay que aclarar. Entonces, eso no se puede tomar como una razón para excluir o sacar políticamente a una persona. Ese es mi punto de vista. En todo caso, al jurado le faltó ser más preciso en las cosas que tiene que indagar. Ahora, una cosa. Si se trata de un asunto ético, quizá Castañeda debió decir, para no generar duda, en una nota aparte, que no está de más, hacer llegar que no hay una pregunta que diga grado, pero por si acaso, me gradué en la San Martín. Entonces, eso hubiera sido muchísimo mejor.
Y con respecto a la gestión actual. ¿Cómo lo ve?
No es una gestión de la mejor que podamos decir. Ha sido una gestión con muchos altibajos, creo que pudo haber hecho algo más importante. Porque si se hace la obra ésta de Rímac (Vía Parque Rímac) podría quedar una obra visible como muchos candidatos dejaron, algo para recordar. Empezando por Bedoya, el zanjón, la vía expresa. Quién puede olvidar lo del propio Castañeda, el Metropolitano. O de Belmont, el corredor vial de Monterrico. O lo de Andrade que es la Vía expresa de Javier Prado. Entonces, creo que pudo haber hecho algo mejor.
¿Cómo ve la actuación de los medios de comunicación en esta campaña electoral?
A partir de los medios, tampoco veo algo que caliente el ambiente. Hay pequeños espacios dedicados a los candidatos, pero no es como en otras oportunidades. Definitivamente, para mí es una campaña pálida, mediatizada, sin mucho entusiasmo. Y es más, hay tantos candidatos y el gran ganador para mí es el favorito, Castañeda, porque cuando se atomiza con candidatos ocurre esto. Habrá alguna vez que tengamos tres o cuatro candidatos fuertes. Entonces se dará una verdadera contienda, pero como hay “50 candidatos” el favorito se hace más fuerte.
¿Qué rol debería cumplir el periodista en estas elecciones?
El periodista no debe olvidar que su tarea más importa es informar, pero informar con ética, con responsabilidad, pero además construir ciudadanía a través de una información que sea edificante, una información que no se parcialice, que no juegue un partido a favor de uno o de otro. Si no más bien una información que genere en la población una respuesta crítica y participativa. Tiene que invitar a la participación. El gran problema: la pata coja del Perú es la apatía política y eso hace que la participación sea muy poca. Y se demuestra, se demuestra muy claramente en esta campaña. En las elecciones va haber miles que van a ir a evitar la multa y no a votar por esto por aquello. Y esa es la tristeza más grande del país.
Y usted. ¿Qué espera de estas elecciones?
A nivel nacional, espero que la gente tenga sabiduría para elegir y no esté lamentando después, las malas autoridades que ha puesto en el poder. Eso es lo triste, porque es cuando la apatía gobierna y la participación está lejana. Necesitamos más ciudadanos y no personas, en el Perú, a mi juicio, hay muchos millones de personas y pocos ciudadanos. Y lo que necesita el país para crecer políticamente es más ciudadanos; sería extraordinario si alguna vez, por lo menos, tengamos 15 millones de ciudadanos. Ahora no llega ni a 5 millones; son 25 millones que para la política en estos casos, no significa nada; esto es desde el punto de vista de las Ciencias Políticas.

Escrito por

Yohel Cruz

Estudiante de periodismo, fanático de Alemania y el Perú.


Publicado en

Pacto de soledad

Pacto de soledad es un espacio crítico de noticias actuales. Entrevistas, ensayos y participación.