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 foto captura  realizada por JiNre. vía la mula.

RBC y Frecuencia Latina ¿Estas son las encuestas?

La verdad detrás de las encuestas de RBC y Frecuencia Latina.

Publicado: 2014-09-18

El blog de JINRE, causó una pequeña polémica el día de ayer y hoy, también, entres los lectores de La Mula con respecto a la encuesta de otro canal de televisión que da como primer lugar, nuevamente a Susana Villarán. 

Quizá el autor de dicho blog tiene una simpatía por Villarán de la Puente que sería bueno aclarar. Pero el hecho aquí no es esto. Sino aclarar las "encuestas", que en realidad son sondeos, de RBC y de Frecuencia Latina.

Es predecible que un sondeo como el de RBC y Frecuencia Latina tenga estos resultados. Y aquí presento los tres motivos:

1. Los sondeos que realizó RBC fueron gracias a la participación del público que vía llamadas telefónicas participaba en una encuesta que se motivó en el programa Habla el pueblo. Por otro lado, la encuesta de Frecuencia Latina es vía web. El canal 2 ha habilitado una plataforma para que los ciudadanos muestren su intención de voto. En ninguno de estos casos se les tocó la puerta, ni se les llamó. Todo es voluntad de los televidentes y/o participantes.

2. Los sondeos como los de RBC y Frecuencia Latina no son comparables a las encuestas de IPSOS, por dar un ejemplo. IPSOS realiza encuestas a los distintos niveles socioeconómicos de Lima, para comodidad de ellos los agrupa en A, B, C, D y E. IPSOS y otras encuestadoras eligen una muestra aleatoria de un grupo de personas lo que permite que lo márgenes de error sean menores. Por citar uno: el último que realizó esta encuestadora tiene un margen de error de +/- 4.3%.

3. Habría que preguntarnos qué clase de televidente mira RBC y Frecuencia Latina. Los canales de televisión tienen públicos activos que participan en foros y encuestas únicamente de su interés. Y sincerándonos un poco más, no creo que todos los televidentes tengan la voluntad de llamar a la central telefónica de RBC o votar vía la página de Frecuencia Latina. Por ello, se deduce que la intención de voto por Villarán es de gente que tiene esa tendencia de participar por estos medios.

Para muestra de ello, me tomé el tiempo de revisar un poco la página de Frecuencia Latina y miren cómo está el ranking ahora.


FUente FREC. LAT. tomada el 15 /09/2014 a las 20:38 hrs.

Como observan Heresi se ubica segundo ganándole a Castañeda por varios puntos en la intención de voto. Es un cambio total en comparación con la foto de JINR, ya que aquí se observa una pelea entre tres candidatos, que no se llevan más de 5 puntos.

De hecho que Susana Villarán goza de una acogida muy grande entre jóvenes y gente de niveles socioeconómicos A y B, debido a la simpatía que tiene la burgomaestre, sus reformas y su sinceridad que defiende. Estoy seguro que Castañeda tiene una mayor acogida en sectores más populares, debido a que estos son quienes discrepan de la labor de Villarán, puesto que algunas de sus acciones han afectado a muchos de hechos. Se han generado sentimientos de tirria contra Villarán y eso hace que tenga una desaprobación muy grande entre limeños. 80% desaprueba su gestión, según IPSOS. 

FUENTE: OPINión data ipsos  año 14 n° 183

Por todo ello, yo concluyo que las encuestas realizadas por medios de comunicación no son comparables a las de las encuestadoras que hacen una labor especializada. Es quizá la ingenuidad de muchos peruanos la que ocasiona estas explosiones de alegría en muchos de ellos. Pero para bien o mal, las encuestas más confiables son las de las encuestadoras especializadas. 




Escrito por

Yohel Cruz

Estudiante de periodismo, fanático de Alemania y el Perú.


Publicado en

Pacto de soledad

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